fbpx
 
retrobarte-blog-yoga-para-aliviar-dolor-menstrual

Yoga para Aliviar tus Dolores Menstruales

Si todavía no me conoces, mi nombre es Miriam, y con este post quiero acercarme más a ti para que puedas conocer el trabajo que desarrollo en torno al Ciclo Menstrual.
Como profesora de yoga especializada en la mujer me gustaría enumerarte los beneficios que el Yoga aporta al Ciclo Menstrual para que puedas descubrir por ti misma el profundo trabajo que se realiza con esta disciplina a nivel corporal, mental, emocional y también energético. Lo que te permite abordar de manera satisfactoria todas las dolencias, irregularidades y síntomas en cada una de las fases del ciclo menstrual mejorando enormemente tu calidad de vida.

Hace unos años tuve la suerte de asistir a una de las charlas de Anna Salvia (madre, psicóloga, terapeuta y autora de los libros “Viaje al Ciclo Menstrual” y el “Tesoro de Lilith”), “Cómo acompañar la sexualidad durante la infancia” y me encantó la naturalidad con la que abordó el tema en cuestión pues todavía es un tema tabú para compartir en determinados ambientes sociales.
También conseguí su libro “Viaje al Ciclo Menstrual” que disfruté muchísimo y me abrió la mirada con la que abordar mi propio periodo menstrual. Ella me facilitó la entrada al mundo cíclico de la mujer pues a partir de aquí mi curiosidad e interés por ello me llevó a descubrir los caminos mágicos de la femineidad.

Quizá te preguntes por qué indagar y compartir contigo todo la información que he recopilado, vivenciado y experimentado acerca del Ciclo Menstrual y por qué a través del yoga. Mi experiencia a lo largo de varios años acompañando a mujeres con dolencias físicas de todo tipo me ha permitido profundizar en la anatomía y fisiología femenina. Además, con la exploración y observación de mi propio Ciclo Menstrual pude observar la relación existente entre dolencia física y estado anímico en función de la fase vital del ciclo en la que me encontraba que, junto con mi formación de Yoga, me pareció que podría ser muy bello y profundo fusionar mis conocimientos para que la mujer pudiera mejorar su calidad de vida, descubrir y reconocer sus propias cualidades para expresar su auténtica creatividad. Me encanto la idea de compartir “Remedios para aliviar el dolor menstrual”.

Te invito a que cada artículo que leas puedas acercarte un poquito más a la idea de que cada Ciclo Menstrual te otorga la oportunidad de conectar con tu esencia femenina, escondida y apenas palpable en esta sociedad llena de tabúes, prejuicios y miedos.

Que puedas sentir en cada poro de tu piel que cada etapa del Ciclo Menstrual te da pistas de cómo estás, cómo te sientes, qué necesitas… pues cada periodo menstrual es una enseñanza, un camino íntimo y personal en el que cada mujer puede conocerse, puede quererse un poquito más consiguiendo una vida más plena, más sana y equilibrada.

¿Cómo puede ayudarte el yoga a aliviar tus dolores menstruales?
1.- Aumenta la consciencia corporal, la flexibilidad, el equilibrio y se fortalece el cuerpo, preparándote para asumir los cambios físicos y fisiológicos que tu cuerpo experimenta en las fases del ciclo menstrual.
2.- El sistema óseo y articular se fortalecen.
3.- Las técnicas de relajación y los ejercicios de respiración reducen la tensión que se crea en tu mente y que a su vez se instala en tus músculos. Con la práctica regular esto va desapareciendo permitiendo que el prana o energía vital fluya equilibradamente y disuelva estos nudos físicos y psíquicos a veces muy intensos, por ejemplo, durante el periodo menstrual y premenstrual, etapa difíciles para algunas mujeres.
4.- La circulación sanguínea se tonifica mejorando, en consecuencia, la circulación de la sangre de los órganos situados en la zona baja de la pelvis (P.ej. mitiga el dolor de ovarios, relaja la zona lumbar de la espalda, tonifica les sistema muscular abdominal, masajes órganos internos, previene y reduce los casos dede menstruación irregular).
5.- Respecto al sistema nervioso, la mayor parte de los nervios se conecta con el cerebro a través de la médula espinal. Si la columna no se mantiene flexible, habrá presión sobre los nervios, lo cual generará múltiples conflictos de salud en el organismo. Los ásanas mantienen la columna flexible y contribuyen a enviar sangre y energía a los plexos nerviosos calmándolos. Por lo que practicar yoga te ayuda a gestionar los cambios de humor repentinos y abordar la ansiedad y depresión.
6.- Una parte importante del dolor menstrual que sentimos durante la menstruación, la ovulación o el parto son debidos a las contracciones uterinas para abrir el cuello del útero. La falta de consciencia hacia este órgano y la carencia de ejercicios que lo tonifiquen provoca que tan sólo se utilice intensamente en la apertura de esta puerta, por lo que las contracciones provocan dolorosos calambres. Así, realizar posturas de yoga te ofrece una serie de herramientas para tonificar, relajar tu útero… ayudando a mitigar el dolor menstruación y del parto.
7.- Permite descongestionar los órganos digestivos, estimulándolos, favoreciendo la buena asimilación de los nutrientes, favorecen la evacuación, purifican riñones e hígado. Lo que mejora e incluso elimina tus síntomas premenstruales y durante la menstruación tales como, la retención de líquidos, el estreñimiento y las diarreas.
8.- Las funciones respiratorias y la energía vital se ven fortalecidas. Un pranayama sereno y profundo en los ásanas limpia los pulmones y estimula el sistema cardiovascular.
9.- Aumenta tu claridad mental, tu atención y tu concentración cualidades imprescindibles para vivir el presente en nuestro ciclo menstrual observándonos, escuchándonos, abriéndonos y superando nuestras dificultades.
10.- Ayuda a abordar la ansiedad y la depresión, el miedo, las dudas y el escepticismo con entereza y a comprender su realidad.
11.- Se despierta la creatividad y la intuición que podrás canalizar reconociéndote en cada uno de los arquetipos de mujer que te ayudan a situarte en una fase u otra de tu ciclo.

Miriam Piñero
miriam@retrobarte.com